jueves, 5 de febrero de 2009

Centrales hidroelectricas

¿Cómo funciona una central hidroeléctrica?

La clave del diseño de las centrales hidroeléctricas está en un diseño adecuado de la tubería forzada de agua, que aumentará su velocidad, y en la elección de la turbina más adecuada para que extraiga la mayor cantidad posible de energía del agua en movimiento.

Uno de los modelos más utilizados es la turbina Kaplan, con eje vertical y provista de paletas móviles, que le permiten adaptarse a las condiciones de presión del chorro de agua.




LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS
EN ESPAÑA

Las cerca de 800 centrales hidroeléctricas tienen un rango de tamaño mucho más variado que las centrales térmicas. Las 20 centrales de más de 200 MW representan en conjunto el 50% de la potencia hidroeléctrica total instalada. En el otro extremo, existen centenares de pequeñas instalaciones con potencias menores de 20 MW.

La potencia hidroeléctrica total instalada en 2000 era de algo más de 20.000 MW. El criterio de distribución de las centrales obecede a la existencia de caídas de agua con la suficiente altura y energía. Existen, por lo tanto, densas concentraciones de centrales en las montañas del ángulo noroeste y en el Pirineo, donde empezaron a construirse desde principios del siglo XX para abastecer de energía a la industria catalana.

Otras centrales se reparten más aleatoriamente por las montañas del interior de la península, aprovechando los puntos donde existe agua y desnivel suficientes ligados a núcleos montañosos. La mayor concentración de grandes centrales se da en la caída de los ríos Duero y Tajo cuando abandonan la Meseta, ya en la frontera con Portugal. Las centrales de Villarino, Saucelle, Aldeadávila, José María de Oriol y Cedillo, suman nada menos que el 20% del total de la potencia hidráulica instalada en el país, y el 7% de la potencia eléctrica total.

El mapa representa las centrales mayores de 20 MW. Se indica el nombre de las 10 centrales mayores de 300 MW.

Evolución de la producción de electricidad en centrales hidroeléctricas



La potencia instalada ha crecido en los últimos 50 años a un ritmo muy regular. Actualmente, no está prevista la construcción de ninguna gran central hidroeléctrica. Por el contrario, crecerá paulatinamente el parque de minicentrales hidroeléctricas, aunque con limitaciones técnicas y ambientales.

Potencia instalada


La producción creció a buen ritmo hasta que se alcanzó el máximo en 1979, con más de 47 TWh. A partir de esa fecha, la sucesión de años secos y la competencia de otros tipos de centrales no permitieron superar esta cifra. Las sequías de los años 80 y 90 se reflejaron en fuertes disminuciones de la producción (poco más de 20 TWh en 1989 y 1992). El ritmo general de producción, al depender de las lluvias, es muy irregular.


Producción


El factor de carga es igulamente arbitrario, y con una tendencia general a la disminución.



Factor de carga


El porcentaje sobre la producción total ha pasado de aproximadamente un 80% en los primeros años 50, a menos de un 20% en los últimos años.



Porcentaje sobre
la producción total

No hay comentarios:

Publicar un comentario